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Ejemplo 28
Luces secuenciales en 4 canales

Construir un secuenciador de 4 canales que prevea el siguiente esquema de encendido.

Esquema de encendido para un secuenciador de 4 canales
Esquema de encendido para un secuenciador de 4 canales

El esquema establece la secuencia de encendido de las luces conectadas a cuatro canales. Los círculos negros indican la activación del canal durante su paso específico. Así, durante el paso 0 estará activo el canal 0, durante el paso 1 el canal 1, y así sucesivamente. Si las luces se disponen en línea, el efecto será el de un desplazamiento de la fuente luminosa desde la primera hasta la última posición y luego al contrario.
Al paso 5 le sucede un paso 6 idéntico al 0 y luego otro idéntico al paso 1, es decir, el diagrama se va recorriendo cíclicamente. Imaginen que lo recortan y lo enroscan formando un cilindro y hacen coincidir los límites opuestos del paso 0 y del 5, sería algo similar al tambor de un carillón: cuando se acaba la musiquilla, vuelve a empezar de nuevo.
Continuando con nuestro símil sonoro, para que un carillón funcione necesitamos un cilindro con unas levas dispuestas de un modo adecuado sobre su superficie lateral y un mecanismo que lo haga girar.
Empezaremos precisamente por construir este último. El mecanismo de avance de nuestro secuenciador será un tren de impulsos con período de 0.2 segundos, es decir, una base de tiempo con un período elegido arbitrariamente. Las instrucciones
UN -TIMER
L  KT20.0
SA -TIMER
constituyen un tren de impulsos, tal como hemos aprendido a hacer en el Ejemplo 16. El cilindro, por su parte, estará formado por un contador que, partiendo de 0, va incrementándose a cada impulso.
UN -TIMER
ZV -COUNTER
Cuando llegue a 6, es decir, después del último paso, deberá reprogramarse al valor 0 de partida, siendo, además, idéntico el paso 6 al paso 0 .
L -COUNTER
L KF+6
!=F
R -COUNTER
Antes de disponer las levas sobre el cilindro identificamos los tramos del cilindro que corresponden a cada paso especifico. Las instrucciones
L -COUNTER
L KF+0
!=F
= -PASO0
programan a 1 el merker PASO0 cuando el contador vale 0, identificando entre los posibles valores del contador el correspondiente a dicho paso. Los siguientes grupos de instrucciones programan los merker correspondientes para cada uno de los demás pasos. Así, al final, cada 0.2s será activo un merker diverso, a continuación de PASO0 a PASO5 y, luego, volviendo a empezar desde PASOO0.
Ahora que hemos identificado las posiciones podemos insertar las levas. Empezamos por el canal 0 y observamos de nuevo la parrilla de encendido. El canal 0 está activo sólo durante el paso 0, o sea:
O -PASO0
= -CH0
El canal 1 debe estar activo tanto durante el paso 1 como durante el paso 5:
O -PASO1
O -PASO5
= CH1
Proseguimos así para los otros dos canales, hasta terminar el carillón o, abandonando ya el símil didáctico, el secuenciador.
En este ejemplo se puede aumentar o disminuir la duración de los pasos simplemente cambiando la constante con la que se carga el temporizador, produciendo el efecto de variar la velocidad del desplazamiento aparente de la fuente luminosa. Se puede modificar el número de pasos, cambiando la constante del valor de conteo para la reposición del contador y añadiendo otros valores para confrontar los nuevos pasos. También es posible cambiar la secuencia de encendido de las luces, modificando las condiciones en los grupos de OR que constituyen la última parte del programa.

Seguramente, la que hemos presentado no es la única solución al problema y, por lo general, a medida que éste se hace más complejo, las posibles soluciones aumentan. Posiblemente ni siquiera es la mejor en términos de versatilidad, simplicidad, de mantenimiento o de elegancia de programación, si bien en el próximo ejemplo propondremos una solución que responde mejor a estos requisitos, pero es la aproximación más sencilla, que utiliza en definitiva las instrucciones más comunes, que hemos logrado reproducir, y esto es un requisito fundamental para la tarea que nos hemos propuesto: acompañarles en sus primeros pasos en el mundo de la programación de los PLC.

Otros ejemplos: 1 ] 2 ] 3 ] 4 ] 5 ] 6 ] 7 ] 8 ] 9 ] 10 ] 11 ] 12 ] 13 ] 14 ] 15 ] 16 ] 17 ] 18 ] 19 ] 20 ] 21 ] 22 ] 23 ] 24 ] 25 ] 26 ] 27 ] [ 28 ] 29 ] [ Lista ]
Ejemplos para otros PLC: [ Festo FPC404 ] [ Klökner Moeller PS3 ]